"MARÍA DELFINA"

 

 

En el año del Bicentenario de la fundación de la República de Entre Ríos, Bombín teatro producciones se suma a los festejos que durante este año se realizarán en nuestra provincia con este conmovedor homenaje a Francisco Ramírez y su Delfina.

 

 

 

 

Obra seleccionada y programada para VI edición del Festival de Teatro de Larroque, provincia de Entre Ríos. Marzo 2024.

Irene Castel es nominada a mejor actriz por su labor como María Delfina. 

 

Obra programada en el marco del "Día de la Mujer" por la Biblioteca Luz de Provincia de la ciudad de Galarza - Provincia de Entre Ríos y declarada de "Interés Cultural Municipal por el Intendente de esa ciudad Fabián Menescardi. resolución N° 10/2024 en marzo de 2024.

 

Obra programada en el 2° Encuentro de Teatro de Maciá en conjunto con el programa Argentina Florece Teatral organizado por El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y el Instituto Nacional del Teatro (INT), octubre de 2022.

 

Obra declarada de Interés Institucional  por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)  – Expediente N° S01: 2389/2022 UADER_RECTORADO

 

Obra declarada de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos. Autor: S.S. Jorge Maradey – Expediente N° 14.251

 

Obra programada en el ciclo Domingos de Teatro, dentro del marco de las actividades del mes M en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, organizado por la Secretaría de Cultura Gobierno de Entre Ríos, marzo de 2022.

 

Obra programada en el ciclo Memoria e Identidad, dentro del marco de las actividades del mes M en Pueblo Viejo de la ciudad de Concordia, organizado por la Secretaría de Cultura Gobierno de Entre Ríos, marzo de 2022.

 

Obra programada dentro del marco de las actividades del mes de las Mujeres Trabajadoras Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón, organizado por la Municipalidad de Colón por intermedio del Area de la Mujer. marzo de 2022.

 

Obra seleccionada en el programa Argentina Florece Teatral organizado por El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y el Instituto Nacional del Teatro (INT), enero de 2022.

 

Obra seleccionada y programada en  la XVI edición del Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas" de Mar del Plata, diciembre de 2021.

 

Obra seleccionada en el programa “Intervenciones escénicas a cielo abierto”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), octubre de 2021.

 

Obra incluida en el Catálogo de difusión virtual  del  l° Congreso Internacional Virtual de Teatro Morón 2020 Espectáculos, pensamiento, docencia Zona de Obra y Espectáculos | Septiembre 2020.

 

Obra programada en la “Semana del Bicentenario de la República de Entre Ríos”, del 22 al 30 de septiembre de 2020, dentro del marco de las actividades homenajes virtuales, organizado por la Secretaría de Cultura Gobierno de Entre Ríos. 

 

Obra programada dentro del marco del evento "El Museo no duerme", Ciclo artístico y cultural organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú. Museo Azotea de Lapalma, febrero de 2020.

 

Obra declarada de Interés municipal por decreto del Presidente Municipal Doctor Esteban Martín PIAGGIO, Decreto 628/2020.

 

Obra seleccionada y programada para la II Edición del Festival Escena Gualeguaychú, diciembre de 2019 

 

 

 

 

________________________________________________________________________________
  
En el marco de la 2a Edición del Festival Escena Gualeguaychú Bombín Teatro estrena su nueva producción en la ciudad:
MARÍA DELFINA
 * Un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez.

 

-Dramaturgia y dirección general de Joaquín Gómez.
 
-Una producción de Bombín Teatro.

 

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla. Es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

 A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

 La madre de Ramírez, doña Tadéa Jordán, propone a Delfina recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación.

 Delfina es visitada por un antiguo amigo de la infancia, ignorando que se trata de un traidor a la causa. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Portes al verse descubierto arremete contra la anciana pero es muerto por Delfina. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir.

 Pasados los años, Tadea agoniza en la casa de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.  

Ficha técnico artística
Dramaturgia: 
Joaquín Gómez
Elenco: 
Irene Castel como María Delfina, Joaquín Gómez como Pancho Ramírez, Gustavo Lencina como Portes y María del Valle Strada como Tadea Jordán
Diseño de vestuario:
Jimena Biga.
Realización de Vestuario: 
Carmen y Andrea Quinteros.
Diseño de luces: 
Horacio Novelle
Diseño gráfico: 
Carlos Ruiz B.k.
Fotografía:
Pablo Daroca.
Dirección general y puesta en escena: 
Joaquín Gómez

 

Duración: 60 minutos
IG @mariadelfinalaobra
Seguinos!!!!
Diseño de flyer: Melina Montenegro
Diseño de flyer: Melina Montenegro

TEATRO GUALEGUAYCHÚ PRESENTA

 

“La niña que moría a cada rato”

(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de las Artes)

 

una producción de Bombín Teatro
Sinopsis: Una familia de campesinos pierden a una niña al nacer. Al cabo de unos días unos peregrinos que pasan por allí le regalan a su hija a la que esta mujer cría como propia. Al crecer la niña presenta la propiedad de morir y volver a la vida, situación que despierta un desconcierto en el pueblo que inicia una investigación. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre)
Dice José Luis Arce de su texto:

Una poesía en el espacio común.

El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.

Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.

 

 

Nos recomiendan:

 

“Una historia muy profunda. José Luis Arce nos introduce en una historia que bien podría ser una clásico griego al abordar temáticas tan vastas y profundas. En la puesta de Joaquín Gómez, vemos un intento genuino de pararse frente a ese texto y afrontar la escena con la altura que merece. Muchas son las escenas que uno puede sacar fotos de una puesta que podría haber estado en una sala inmensa para un cuantioso público”. Elio Kohaj – Revista Abrí.

 

“La niña que moría a cada rato es un muy buen ejemplo de análisis figurado de la realidad latinoamericana. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre) la devore finalmente para encarnar su destino de mito. Este texto de José Luis Arce (Primer Premio de Dramaturgia 2003, Fondo Nacional de las Artes) encuentra en la puesta de Joaquín Gómez una exacta medida de belleza acorde a la rusticidad del enigma propuesto, una puesta donde domina el claroscuro y donde cada imagen recuerda las estampas de un libro de fábulas. Es un halago: a nuestra generación le gustaba sumergirse en los libros de las generaciones anteriores, y La niña que moría a cada rato tiene ese reverbero a papel viejo que renace en cada nueva lectura. Crítica publicada por Carlos Diviesti para Blog de la esquina peligrosa”

 

“El texto de José Luis Arce desborda poesía y trama en la imbricación de las historias: las muertes sucesivas y la barbarie del llano, toda una red de significantes que en la puesta de Joaquín Gómez se anudan y nos interpelan sobre la otredad, la incomprensión y los límites de la esperanza.” Teresa Gatto para Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.

 

“Una mirada diferente sobre lo ocurrido en otra parte. Ante un texto sugerente, rico y bien escrito se requirió la recreación por parte de un director cuya mirada -no menos poética- pudiera llegar a representar lo que la obra originalmente ocultaba. Probablemente Joaquín Gómez haya tenido que sacrificar parte del vuelo poético de la pieza para cumplir, acabadamente en mi opinión, con la inmediatez requerida como espectáculo. Fue necesario crear toda una dramaturgia, con un ritmo y una atmósfera propios de un realismo distanciado de la realidad y con una cotidianeidad próxima a lo simbólico. Así se pudo representar este trabajo difícil desde su concepción hasta su muestra. También Prometeo debió sacrificar parte de lo oculto al darnos la posesión y el dominio del fuego. La sencillez escénica, la administración rigurosamente contenida de los lenguajes actorales y la revalorización del texto de Arce fueron aciertos de dirección encontrados al cabo de todo un proceso de búsqueda de una poética que se mantuvo vigente y que funciona al desarrollo del trabajo. ¨La Niña que moría a cada rato¨ es, sin duda, un texto disparador a través del cual se pueden abordar diversas interpretaciones y crear dramaturgias diferentes. Lo que logró Joaquín Gómez, no fue un producto menor. - Roberto Allocco Garín - UNR (Universidad Nacional de Rosario)

 

Ficha Artística: 

 
Autor: 
José Luis Arce
Intérpretes: 
Karen Ojeda, Ricardo Villani, Marcela Reynoso, Dardo Arenas, María del Valle Strada, 
Nadia Rodriguez, Melina Montenegro, Gervasio Melo
 
Diseño de luces: 
Horacio Novelle
Puesta en Escena y Dirección general: 
Joaquín Gómez
Asistencia de dirección:
Gustavo G. Lencina

 

Única función: Domingo 2 de septiembre, 20.30 hs. 

Teatro Gualeguaychú, Urquiza 705 - 
 
Entrada general $200, pullman $150 - Alumnos UADER  2X1
________________________________________________________________________________
PH. Guadalupe Gómez Verdi
PH. Guadalupe Gómez Verdi

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

 

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días…

 

Alejandro Tantanian dice sobre su obra:
“La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres. Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio… Por vez primera la literatura y la vida encontraban un punto de unión. La escritura de la propia muerte fue su gran obra…”
“Un hombre abrumado por el absoluto. Kleist planeó, como soldado, el asesinato de Napoleón; y como poeta el destronamiento de Goethe. No pudo permanecer en ningún lugar…”
SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez
Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio
Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Joaquín Gómez

Funciones: VIERNES 21.00h
Junin, 380 Buenos Aires                     Mario Bravo 680, Buenos Aires
Temporada 2017                             Temporada 2016

PH: Guadalupe Gómez Verdi

Puesta

PH: Oscar Gabriel Pérez

MADRID

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2013:

"LA CASA DE BERNARDA ALBA"

una obra de Federico García Lorca.

 

La compañía Bombín Teatro estrena en Madrid un texto fundamental en la dramaturgia española contemporánea.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1.936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez, condenando a sus cinco hijas al encierro y la opresión de la casa familiar.

La puesta: no intenta purificar al público sino inculparlo. El espectador se ve involucrado en la atmósfera de la casa como si fuera los fantasmas, mezclado con los personajes que se entrecortan como en fotos de antiguos muertos enmarcados en las paredes blancas de la casa.

 

 

Dirección y puesta en escena:

Joaquín Gómez

 

Interpretada por:

Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jiménez, Caridad Lainez Casanova, Isabel menéndez, Claudia Ruiz, Miriam Tejedor.

 

Fotografía y video:

Julia R. de Haro

 

 

 Prensa y Producción General:

Miguel Ángel Borrás

 

 

                           

Esta obra fue representada en las salas La Usina y Ateneo de Madrid y contó con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España.

 

 

 

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2012:

"Tríptico, o la desolación de Rafaél"

una obra de Joaquín Gómez.

 

Esta obra fue representada en las salas Caldero de cobre, La Usina, Garaje Lumiere y Ateneo de Madrid, contó con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España, y fue finalista en la V MUESTRA DE TEATRO, Fundación progreso y cultura de Madrid 2011.-

OBRA FINALISTA EN LA V MUESTRA DE TEATRO, FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA DE MADRID.